¿Por Qué Esta Reputación?
Una de las preguntas que más me molesta 😉 , como francesa que ha dejado su país natal hace más de 10 años, es: “¿Por qué los parisinos / franceses siempre están enojados y quejosos?”. En resumen, ¿por qué siempre estamos de mal humor?
Una Tradición de Reclamación
Es cierto que tenemos la reputación de quejarnos enormemente y de no estar nunca satisfechos con lo que tenemos. Esta reputación nos ha sido útil en el pasado. Pienso particularmente en la Revolución Francesa. Desde esta revolución exitosa, entendemos que si nos callamos, no obtendremos nada. Entonces, tal vez, digo tal vez, expresamos nuestro descontento para cambiar la situación.
Para añadir un toque de humor a esta reflexión sobre quejarse, te invito a escuchar este pódcast en France Inter. Explora con mucho ingenio cómo el quejarse está arraigado en nuestra cultura y cómo incluso puede ponernos de buen humor. Es una manera divertida de ver cómo esta tradición puede combinarse con el ambiente de los JJ.OO en París y quizás incluso influir en el estado de ánimo de los parisinos.
Los Beneficios de Expresar el Descontento
Otra explicación, que también me parece válida, es que cuando expresas lo que no te gusta, te quitas un peso de encima, lo cual es bueno para la salud. Imagina que, como buena francesa que soy, encontré estudios que lo demuestran.
“Por un lado, un estudio amplio de la Universidad de Jena, realizado con 6,000 personas, muestra que en los individuos más ‘reprimidos’ (que contienen sus emociones negativas), una aceleración cardíaca podría a la larga aumentar los riesgos de hipertensión o problemas”, escribe el diario. Por otro lado, “a partir del momento en que se expresa la ira, el resentimiento, se entra en una lógica de posibilidad de cambio, ya que quejarse es pedir un cambio”, explica el psiquiatra Michel Lejoyeux al Parisien.
Francia, País de Quejumbrosos
Sin embargo, Francia es el país de las personas que se quejan y París, evidentemente, es la capital. Habiendo vivido en varias partes de Francia y en varios países del mundo, debo reconocer que los franceses son los reyes de la protesta y la queja. Imagina mi sorpresa esta mañana cuando me encontré con este video de France Inter, titulado “Todo el mundo sonríe”: los parisinos transformados por los JJ.OO.
Los JJ. OO. y el Cambio de Ánimo
Como has oído en estos testimonios, el ambiente en París desde que comenzaron los JJ. OO. habría cambiado. Pero, ¿sería posible que los franceses estén de buen humor gracias a los JJ. OO.? No lo creo mucho. No olvidemos que estamos en agosto, muchos franceses están de vacaciones, los demás están trabajando. El metro siempre está mucho menos lleno en verano por la razón mencionada anteriormente, y dado que la ciudad está más tranquila, se vuelve más agradable.
París en verano: Una Ciudad Transformada
Cuando vivía en París, me encantaba pasar el verano allí. Todo está mucho más tranquilo, y por lo tanto, los parisinos viven con menos estrés, lo que se refleja en su estado de ánimo o su mal humor. Recuerdo tener que ir al trabajo usando la línea de metro 13. Esta línea siempre está abarrotada en hora punta, excepto en verano (y durante las vacaciones escolares).
Un Toque de Emoción: Los JJ. OO. y Snoop Dogg en París
Este año, con los Juegos Olímpicos y la presencia de celebridades como Snoop Dogg, París parece vibrar con una nueva energía. Aunque ya no soy residente, puedo imaginar que saber que Snoop Dogg está en la ciudad añade un toque de emoción y buen humor. Para explorar cómo se manifiesta este efecto e influye en el estado de ánimo de los parisinos durante los JJ.OO., te invito a leer el artículo sobre Snoop Dogg. Este toque de glamour podría ser un factor adicional de alegría para la capital.
¿Los JJ.OO. o el Verano?
Entonces, ¿qué piensas? ¿Los Juegos Olímpicos cambiarían a los parisinos o simplemente estamos en verano y la gente está de mejor humor? ¡Dime en los comentarios!