Hoy, aprendamos un poco más sobre los artículos, también conocidos como determinantes. Primero, veremos por qué los artículos/determinantes son tan importantes en el idioma francés, luego aprenderemos la diferencia entre los artículos definidos y los artículos indefinidos, y cómo utilizarlos. Para terminar, un pequeño ejercicio te permitirá verificar si has comprendido bien la lección.
¿Qué es un artículo?
Si estás empezando a aprender francés, debes saber que cada objeto, cada actividad, cada acción, todos los sustantivos comunes, tienen género. Así es, “mesa” es un sustantivo común femenino, mientras que “cartón” es masculino. Por eso los artículos o determinantes son indispensables en francés. Indican el género del sustantivo que acompañan, y también nos permiten saber si hablamos de un solo objeto o de varios.
En resumen, los artículos acompañan a los sustantivos comunes y señalan su género y su cantidad. Así, podemos saber que:
- “tasse” es un sustantivo común femenino: la tasse
- bureau” es un sustantivo común masculino: le bureau
- chocolat” es un sustantivo común masculino: du chocolat
- “salade” es un sustantivo común femenino: de la salade
Como acabamos de ver, es muy importante, desde el comienzo de tu aprendizaje del francés, comprender por qué y cómo utilizarlos.
Artículos definidos e indefinidos
Artículos definidos
Los artículos definidos se utilizan para hablar de algo que conoces. Hay 3 artículos definidos: le, la y les.
Como se explicó en la introducción, los artículos son indispensables en francés porque indican el género y la cantidad de los sustantivos que acompañan. Como puedes ver en la tabla anterior, le indica que el sustantivo es masculino singular, la indica que es femenino singular, y les se utiliza para el plural, independientemente del género.
Artículos indefinidos
Los artículos indefinidos se utilizan para hablar de algo que no conoces o para generalidades. Hay 3 artículos indefinidos: du, de la y des.
Al igual que los artículos definidos, du se utiliza para los sustantivos masculinos singulares, de la para los sustantivos femeninos singulares, y des para los sustantivos en plural, independientemente de su género.
Diferencia entre artículos definidos e indefinidos
Para saber si debes usar un artículo definido o indefinido, pregúntate: “¿Estoy hablando de algo específico que conozco o de algo en general?”
Uso de los artículos definidos
Los artículos definidos se utilizan cuando hablas de un objeto, una persona o un lugar de manera precisa.
Por ejemplo, si le pides a un amigo que te pase el chocolate que está en la puerta del refrigerador, dices:
“Pásame el chocolate que está en la puerta del refrigerador.”
En este caso, usas le porque hablas de un chocolate en específico.
Uso de los artículos indefinidos
Los artículos indefinidos se utilizan para hablar de algo indefinido, en general.
Volvamos al ejemplo anterior, pero esta vez utilizando un artículo indefinido:
“Pásame chocolate.”
En este caso, tu amigo puede darte cualquier chocolate, el que está en la puerta del refrigerador o el que está sobre la mesa.
La diferencia entre los artículos definidos e indefinidos es, por lo tanto, una cuestión de precisión.
Resumamos
Los artículos se utilizan para indicar el género (femenino o masculino) y la cantidad (singular o plural) de los sustantivos comunes. Usarás los artículos definidos para hablar de algo específico y los artículos indefinidos para hablar de algo en general.